Escuchar artículo

 

La negociación paritaria del sector aceitero volvió a tensarse este jueves luego de que las cámaras empresarias presentaran una propuesta de aumento de apenas $15.000 para el mes de mayo, durante una nueva audiencia realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco de la conciliación obligatoria.

La oferta fue rechazada de plano por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) y por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, que calificaron la propuesta como una "provocación" y un acto de "profunda mala fe" por parte de las patronales agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA).

Desde las organizaciones sindicales señalaron que el planteo empresarial demuestra que las compañías están "muy lejos de la voluntad constructiva" que manifiestan públicamente y advirtieron que la situación podría derivar en un nuevo conflicto laboral una vez finalizada la conciliación obligatoria.

El reclamo de los trabajadores se basa en el concepto de Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, que contempla la cobertura de necesidades esenciales como alimentación, vivienda, educación, salud, transporte, vestimenta, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Según los cálculos realizados por las organizaciones gremiales, el Salario Mínimo Vital y Móvil para un trabajador aceitero debería alcanzar en mayo de 2026 los $2.802.754 mensuales.

En ese sentido, los sindicatos sostuvieron que las empresas cuentan con capacidad económica para afrontar una recomposición salarial y afirmaron que el aumento reclamado representaría apenas el 0,1% de la facturación anual del sector.

"Las y los trabajadores aceiteros no estamos dispuestos a volver a ser trabajadores pobres", señalaron desde las entidades gremiales a través de un comunicado difundido tras la reunión.

Además, advirtieron que si no hay avances en la negociación, recurrirán a las medidas de fuerza previstas por la legislación laboral. "Cuando llegue el momento, vamos a luchar con las herramientas que nos garantiza la Constitución, en primer lugar el ejercicio del derecho de huelga, para lograr un salario digno", expresaron.

La negociación salarial continuará en los próximos días, mientras crece la expectativa por una posible escalada del conflicto en uno de los sectores más estratégicos de la economía argentina.

Autor: admin